Defensa 1464



  La película documental Defensa 1464 cuenta la historia de Freda, una afroecuatoriana que fundó hace unos años en la ciudad de Buenos Aires, un Centro Cultural (ubicado en la dirección que le da nombre al documental) que supo reunir a la mayoría de los afrodescendientes que allí viven, en la misma ciudad en la que se dice que “no hay negros”. Un día, en la casa alquilada donde funcionaba el Centro Cultural de Freda, se encontró un túnel que muy probablemente fue usado por los esclavos africanos que servían en dicha casona durante el siglo XVIII. Al poco tiempo de este descubrimiento, el dueño del inmueble recibe una oferta de compra y exige el desalojo de Freda.
  A través de la historia de esta mujer y su lucha por reivindicar la cultura y la herencia africanas se conocen a 6 personajes afroargentinos descendientes de esclavos africanos, quienes cuentan las historias que sus propios abuelos les contaron a ellos, para saber ¿Qué pasó con esa población afrodescendiente que llegó a ser el 30% de la población total de Buenos Aires en el 1800? ¿Dónde quedó su herencia?

2008, Ecuador/Argentina
Productor y Director: David Rubio Producción Ejecutiva: María Augusta Iturralde, Roque Iturralde
Jefe de Producción: Gabriel Balanovski
Director de Fotografía: David Rubio
Asistente de Dirección: Gabriel Páez
Sonido: Mauricio Proaño
Compositor: Mauricio Proaño
Editor: David Jervis







  Defensa 1464 obtuvo varios premios y menciones a nivel internacional; entre ellos, tuvo el honor de ser elegida por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU como la película a ser proyectada para conmemorar “el día de la antidiscriminación racial en el mundo”, que se realizó el 21 de Marzo de 2011 en el Palais Des Nations en Ginebra.
Su recorrido incluye varios festivales internacionales:
* Premio UNESCO Camera Diversa - Festival Santiago Alvarerz in Memorian Cuba 2010 * Selección oficial - Festival EDOCS 2010
* Finalista Premio Latinoamerica y Competencia oficial - La Habana Film Festival 2010
* Competencia oficial - Festival DOCS DF 2010
* Mejor Largometraje y Premio Intercurturalidad - Festival de CINE INVISIBLE BILBAO
* Muestra Internacional de Derechos Humanos de BRASIL
* Festival Isla Margarita 2010
* Muestra Itinerante de Cine del Caribe 2010
* BORDOCS 2011
* Premio a la producción y a la postproducción - CNCine 2007 y 2008
* Mención de Honor - Premio Augusto San Miguel 2010